La creatividad (Nickersón, Perkins y Smith)
ORGANIZADOR GRÁFICO
PLANIFICACIÓN
ACTIVIDAD PROPUESTA POR EL EQUIPO
En esta actividad estuvo presente la fluidez ideacional, como elemento de "las capacidades", a su vez, componente de la creatividad. Ya que debiamos pensar en muchas ideas en muy poco tiempo, y continuar con las ideas que dejaban mis compañeras en el dibujo para darle una continuidad.
RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS DEL CASO
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL FOMENTAR LA CREATIVIDAD Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA DE CLASES?
Es importante una mirada creativa de la educación, al menos, por tres motivos, por el impacto positivo que la creatividad tiene en la vida de las personas, por las posibilidades que generan de innovaciones educativas y, fundamentalmente, por la significatividad social de promover la creatividad en diferentes contextos, niveles y situaciones. Originar contextos creativos no solo es relevante para los sujetos y sus vidas particulares, sino que es determinante para las sociedades y los problemas que estas atraviesan. Los problemas complejos solo pueden resolverse mirándolos desde diferentes puntos de vista y desde marcos analíticos heterogéneos. Estimular formas divergentes de pensamiento, de resolución de problemas y de toma de decisiones es una acción educativa socialmente significativa.
El pensamiento crítico hace referencia a un complejo conjunto de actividades cognitivas que actúan conjuntamente, tales como la resolución de problemas, pensamiento lógico, percepción de ideas, análisis, evaluación y toma de decisiones. Los autores Laskey y Gibson (1987) plantean la posibilidad de desarrollar el pensamiento crítico a través del planteamiento de diferentes tipos de preguntas en el aula que potencien el desarrollo de habilidades del pensamiento de alto orden tales como interpretar, aplicar, analizar, sintetizar, evaluar y resolver problemas.
Halpern (1998) expone, además, que el pensamiento crítico en función del despliegue de habilidades cognitivas incrementa la posibilidad del logro de ciertos resultados en las que intervienen el pensamiento orientado al logro de metas y para la solución de problemas, el planteamiento de inferencias y la toma de decisiones (Silverman & Smith, 2003).
2. DE ACUERDO CON LA LECTURA BASE, ¿CUÁL COMPONENTE CONSIDERAS MÁS IMPORTANTE DE ESTIMULAR EN EL DESARROLLO CREATIVO DE LOS ALUMNOS?
El estilo cognitivo “la metacognición”, ya que si lo estimulamos el alumno será capaz de llegar a resoluciones en base a su conocimiento y la habilidad que tenga para utilizar su creatividad en base al contexto “lo apropiado” generando productos con iniciativa, inventiva y perspectiva
3. ¿QUÉ ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PROPONES PARA AUMENTAR EL PROCESO DE ORIGINALIDAD EN LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS?
CPS
Isaksen y Parnes (1985) sugieren un modelo de solución creativa de problemas, organizado en seis etapas de búsqueda y hallazgos. Cada paso requiere contar con capacidades creativas para diseñar una lista amplia, con elementos variados y disponer de criterios para seleccionar y evaluar cada elemento de la lista, antes de avanzar al siguiente paso. Los autores definen cada etapa con una palabra que implica un proceso para “encontrar” algo, que se tradujo en este caso como “hallazgo” de algo:
1) Hallazgo del objetivo: Generar una lista general de los objetivos, metas o propósitos, a partir de los cuales se debe seleccionar el mejor para describir el problema a resolver.
2) Hallazgo de los datos: Producir la lista de los datos relativos a cada objetivo elegido, para seleccionar el más pertinente.
3) Hallazgo del problema: Proponer una lista de problemas o retos que deben ser salvados para el logro de cada objetivo y seleccionar el abordaje creativo más promisorio.
4) Hallazgo de la idea: Hacer una lista de las alternativas, enfoques, estrategias, medios u opciones para abordar los retos elegidos y elegir los que sean más pertinentes o apropiados para la solución.
5) Hallazgo de la solución: Preparar una lista de criterios para la selección de las ideas y evaluarlas.
6) Hallazgo de la aceptación: Plantear maneras de implementar las ideas, con base en ellas desarrollar los planes, retroalimentarlos y darles seguimiento.
LA SINÉCTICA
Fue ideada por W. Gordon (1963) para estimular la creatividad. La esencia de esta consiste en relacionar cosas distantes, en convertir lo familiar en extraño y en convertir lo extraño en familiar. La clave reside en relacionar cosas distantes, en romper el bloqueo de cada idea e ir más allá de sus conexiones habituales. Hay que relacionar realidades alejadas para buscar soluciones que parecían imposibles. Esto exige situarse en una perspectiva más amplia.
El modelo del proceso sinéctico de Gordon (1961), persigue la solución de problemas por medio del esfuerzo integrado y grupal de varias personas. Bajo este modelo, la solución de un problema es un proceso creativo colectivo que pasa por nueve fases, a las cuales dio nombres que tratan de explicar el proceso que debe realizarse por el individuo o el grupo:
1) El problema tal como se presenta. Plantear el problema por un miembro del grupo o por alguien externo (usuario) que requiere de una solución.
2) Convertir lo extraño en familiar. Recopilar información y analizar el problema planteado para identificar sus componentes y los datos. El moderador del grupo solicita más información o formula nuevas preguntas para aclarar el problema planteado.
3) El problema tal como se entiende. Análisis del problema hasta desmenuzarlo en sus elementos más pequeños para llegar a comprenderlo a detalle. Los miembros del grupo reformulan el problema tantas veces como sea necesario para garantizar su plena comprensión.
4) Mecanismos operacionales. Realización de analogías, comparaciones, metáforas y otras aproximaciones que traducen el problema a formas comprensibles para todos.
5) Convertir lo familiar en extraño. Plantear una nueva percepción del problema como si fuera algo distinto o ajeno. El usuario puede reformular el problema ante una de las soluciones posibles.
6) Estados psicológicos. Propiciar el desarrollo de la innovación a través de la actividad cognitiva individual y colectiva. Los estados son: inclusión, postergación, especulación, entre otros. El grupo de personas puede llegar a proponer varias soluciones.
7) Integrar estados con el problema. Se combinan los estados con la forma de resolver el problema. En este caso se puede tomar cada solución y retroalimentar con los aspectos favorables o desfavorables, así como agregar condiciones faltantes a considerar.
8) Punto de vista innovador. Plasmar la integración de estados con la solución del problema en forma práctica. Pueden sugerirse varias propuestas de solución para compararlas y contrastarlas.
9) Meta de la investigación o solución del problema. El paso anterior se concreta en la aplicación o prueba de funcionamiento, pudiendo considerarse como un objetivo para un desarrollo futuro. Se puede seleccionar cada una de las soluciones y probarla para poder verificar su pertinencia.
4.- ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ESTIMULAR E INCREMENTAR LOS COMPONENTES DE LA CREATIVIDAD (FLUIDEZ IDEACCIONAL, ASOCIACIÓN REMOTA E INTUICIÓN) EN LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LOS ALUMNOS?
“la relación entre cerebro y creatividad según Vigotsky (1981) muestra cómo el cerebro no se limita a conservar o reproducir la información; va mucho más allá y aprende a crear, innovar, combinar y reelaborar nuevos conceptos partiendo de los anteriores, lo cual hace que en la actividad creadora la persona modifique su presente y se proyecte hacia el futuro.
Es necesario precisar, que la tradicional concepción de creatividad que ha sido considerada como capacidad o conjunto de habilidades está siendo superada por nuevas concepciones, definiciones y teorías como la expuesta por Gardner (1998) sobre las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional estudiada por Goleman (1996) y el aprendizaje multidimensional propuesto por Hendricks,Ch (2001), citado por Frida Díaz Barriga (2003) entre otras. Estas teorías nos enseñan a comprender las múltiples dimensiones humanas que integran un todo en la formación de la persona y se pueden identificar mediante las manifestaciones emocionales, cognitivas a través del aprender a ser, querer, pensar y hacer en una interacción permanente; todo ello constituye un proceso de apropiación cultural.
El valor de ser creativo radica en volver a ser criatura: como el mundo es siempre nuevo para la mirada del niño, así la creatividad nos hace mirar con una mirada siempre nueva la Creación que nos rodea. Pensar de manera original es, diría Gaudí, volver a los orígenes. Por eso la creatividad puede resultar fundamentadora y, por ello, tremendamente útil, tanto para el ejercicio profesional como para la construcción de la propia personalidad. Los profesores pueden ser un verdadero motor del pensamiento creativo en las escuelas y en las universidades.
5.- ¿QUÉ ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE TENDRÍAN QUE UTILIZAR LOS DOS PROFESORES PARA AUMENTAR EL PENSAMIENTO CRITICO E INVENTIVO EN SUS ESTUDIANTES?
MAESTRO 1 (Estrategia 1: análisis de textos y noticias)
Objetivo:
Reflexionar en torno a la forma como se puede acceder a la realidad a través de los medios de comunicación, analizando la información que ellos publican.
Descripción:
Somos testigos de la realidad de nuestro entorno inmediato, del medio en el cual vivimos, pero hay otra realidad: la departamental, nacional, internacional, a la cual sólo podemos llegar a través de los medios de comunicación: la radio, televisión, medios impresos y digitales. ¿Podemos confiar en esta información? ¿Son los medios de comunicación un elemento confiable para acceder al conocimiento de esa realidad?
Se propone entonces una estrategia basada en los siguientes pasos:
Etapas:
1. Clasificación de la noticia: ¿a qué sector de la sociedad, a qué grupo especial de personas hace referencia? Describir en términos propios qué es lo que dice y quién lo dice.
2. La intención del autor y el impacto real: ¿cuál es la intención del autor al escribir ese texto: informar, cuestionar, etc.?, y ¿cuál es el impacto real del texto o de la información en la sociedad? ¿De qué manera es recibida la información?, ¿qué sentimientos genera en las personas? ¿Qué gestos y/o expresiones faciales tienen las personas cuando reciben la información?
3. Conocimiento de términos: es importante comprender muy bien el significado de los términos que hacen parte de un texto para acceder con mayor facilidad al significado total. Redactar una lista de términos desconocidos, buscar la definición y adaptarla de acuerdo con el contexto.
4. Estructura de los argumentos: buscar en la noticia o en la información recibida la premisa principal y las conclusiones que se derivan de esa premisa, ¿Existe una relación lógica? ¿La estructura del argumento es adecuada? ¿Las conclusiones se desprenden de la idea principal?
5. Validez del texto: verificar la validez de la información a la luz de otras fuentes que permitan realizar tal verificación. ¿Es verdad lo que dice el texto? ¿Qué evidencias lo apoyan? En este punto, si no es posible realizar una verificación de primera mano, se puede contactar a personas del lugar, realizar un intercambio cultural que permita confirmar la información recibida a través de los medios de comunicación.
6. Explicación: con términos propios explicar adecuadamente la información recibida, de tal manera que las otras personas puedan acceder a ella con mayor facilidad.
7. Conclusiones: ¿cuáles son las conclusiones que se pueden exponer después de estudiar esta información?
MAESTRO 2
Estrategia 1: análisis y solución de problemas
Objetivo
Fortalecer el pensamiento crítico a través del análisis a las situaciones problema que se presentan en diversos sectores de la sociedad y del planteamiento de posibles soluciones
Descripción
Nuestra realidad está compuesta por diversas situaciones, muchas de esas son situaciones problémicas, dificultades que hacen parte también de nuestra vida, el estudiante que termina su bachillerato debe estar preparado para afrontar estas situaciones y salir victorioso de ellas, para analizar con sentido crítico la problemática local, regional, nacional y mundial. Esta estrategia pretende desarrollar en el estudiante, dentro del pensamiento crítico, la capacidad para conocer, analizar y solucionar dificultades.
Etapas
1. Detectar la situación problema: a través de la observación de su realidad inmediata, de los medios de comunicación, el estudiante conoce una situación que genera ciertas dificultades en cualquier ámbito: cultural, político, económico, académico, religioso, etc.
2. Acercamiento teórico: acudiendo al pensamiento de los grandes hombres de la historia el estudiante indaga sobre esta situación: ¿este problema se había presentado antes?, ¿cuáles filósofos han reflexionado sobre esta situación?, ¿qué planteamientos hay?
3. Origen del problema: el estudiante dialoga con sus compañeros de grupo sobre el posible origen del problema, ¿por qué se da esta situación?, ¿cuál fue el elemento detonante?
5. Debate: se elabora una lista general de soluciones, y se distribuyen entre los equipos para ser defendidas y/o cuestionadas. Cada solución es analizada por dos equipos; uno la presenta como la mejor solución y otro la cuestiona desde diversos puntos de vista y busca su inviabilidad.
6. Confrontación: con una autoridad municipal en el tema se comparten las conclusiones del debate, las estrategias propuestas, los puntos a favor y en contra de cada una; la autoridad municipal puede ayudar a visualizar las posibilidades de aplicación de las soluciones propuestas.
7. Conclusiones: se elaboran las conclusiones necesarias sobre la posible aplicación de cada una de estas soluciones, se enuncian de forma clara y objetiva los pros y contras dilucidados durante el debate.
8. Comunicado: el grupo de estudiantes elabora un texto señalando/ enunciando los resultados del análisis y debate sobre las situaciones problémicas y lo publica en los medios de comunicación institucionales, si es posible se da a conocer también a las personas implicadas en la situación.
Esta estrategia busca desarrollar en los estudiantes competencias para la solución de dificultades, sustentado en el pensamiento crítico-reflexivo.
Propende por ciudadanos del mundo, que además de simplemente vivir en él, lo interpreten, lo comprendan, detecten sus dificultades y piensen en posibles soluciones para las diversas dificultades de orden político, religioso, cultural, ético. Pueden ser analizados problemas de carácter social, personal, tales como: el aborto, la eutanasia, el asesinato, etc.
6.- DE ACUERDO CON LA LECTURA BASE, ¿QUÉ COMPONENTES DE LA CREATIVIDAD CONSIDERAS QUE SE DEBE DESARROLLAR EN CADA UNO DE LOS GRUPOS?
Para el grupo “A”: Fluidez Ideacional. La fluidez ideacional se relaciona con la capacidad de producir gran cantidad de ideas apropiadas con rapidez y soltura. Ya que se les facilitan las ciencias exactas debido a la utilización de fórmulas y reproducción de procesos para solucionar ejercicios, de esta manera se ampliaría la manera de realizar su trabajo sobre el medio ambiente.
Para el grupo “B”: Asociados Remotos. Mednick (1962) ha sugerido que la capacidad creativa refleja la recuperación de información remotamente asociada con el problema que se trae entre manos. De esta manera retendrían la información vista en las clases y sus calificaciones aumentarían en valores.
7.- ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE UTILIZAR LA CO-EVALUACIÓN PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y FOMENTAR LA ASERTIVIDAD EN LA ACTIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES?
La asertividad es una habilidad social y comunicativa que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos, Ser asertivos significa expresar pensamientos y sentimientos de forma honesta, directa y correcta. Implica respetar los pensamientos y creencias de otras personas, a la vez que se defienden los propios.
De esta manera podían comparar las actividades realizadas en años pasados y valorar su esfuerzo y el de sus compañeros en el proyecto que presentarán, así trabajarían en equipo y tendrían comunicación honesta, se harían ver sus aciertos y fallas para mejorar la comunicación y trabajo grupal.
8.- ¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD?
OCHSE (1990) afirma: “Si la inteligencia significa seleccionar y moldear entornos, entonces inteligencia es creatividad” (p. 104).
GUILFORD (1967) sugiere que existen tres dimensiones básicas de la inteligencia, que forman un cubo: 1) operaciones –cognición, memoria, producción de divergencia, de convergencia, evaluación-; 2) contenido –figurativo, simbólico, semántico, conductual; y 3) productos –unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones, implicaciones-. Cruzando estas 5 operaciones, 4 contenidos y 6 productos, obtenemos 120 factores (número que el autor incrementó al final de su vida). Lo más importante para la creatividad es la Producción de Divergencia, que implica una búsqueda extensa de información y la generación de numerosas respuestas originales a los problemas, como opuestas a una única respuesta correcta, de lo que se ocupa la Producción de Convergencia. Como la producción de divergencia es simplemente una de las cinco operaciones del intelecto, la creatividad puede considerarse un subconjunto de la inteligencia. Guilford también señaló que las facetas de este modelo de inteligencia que implicaban creatividad no podían normalmente medirse a través de test convencionales de inteligencia (y medio siglo después siguen sin poder medirse con ellos)
9.- ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS INNOVADORES?
La creatividad es importante en el desarrollo de los trabajos innovadores ya que, los productos que se presentan, deben de ser originales y adecuados.
“Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios práctica, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de Forma comercial, lo cual favorece la creatividad, por la originalidad que ofrece” (Fernando Garcia)
10.- ¿QUÉ ELEMENTOS TIENE QUE CONSIDERAR LOS MAESTROS TITULARES PARA EVALUAR LA CREATIVIDAD DE LOS ALUMNOS ANTE LOS PRODUCTOS REALIZADOS EN ESTE EVENTO?
Raymond S. Nickerson, David N. Perkins y Edward E. Smith, sugieren que se haga a través de:
Capacidades:
1. Fluides ideacional: capacidad de producir gran cantidad de ideas con soltura, (flexibilidad) es inmediata
2. Asociados remotos: la capacidad creativa refleja la asociación de la información con el problema.
3. La intuición: último recurso para quien no sabe cómo explicar algo (capacidad de conseguir conclusiones lógicas a partir de una evidencia mínima)
Podría ser considerada una capacidad creativa
El estilo cognitivo:
La detección del problema gran fuerza de intuición, la tendencia a reservarse la valoración de cualquier cosa que se encontrarán
Actitudes:
Originalidad necesaria en la creatividad
Creatividad Consecuencia de una habilidad intelectual
La tendencia de las personas creativas a la auto valoración
Alto nivel de compromiso las personas creativas
Las estrategias:
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