El Papel de la Inteligencia Repartida - D. Perkins
Organizador gráfico
Las aulas. El papel de la inteligencia repartida
David Perkins
1. ¿ Cómo es la perspectiva de
la persona en el entorno ?
1. El entorno —los recursos físicos, sociales y
simbólicos que se hallan fuera de la persona— participa en la cognición no sólo
como fuente de suministros y receptor de productos, sino como vehículo del
pensamiento: El entorno, en un sentido real, es verdaderamente una parte del
pensamiento.
2. El remanente del pensamiento —lo que se
aprendió— se encuentra en la mente del alumno y también en la disposición del
entorno. No obstante, se trata de un aprendizaje genuino. El entorno, en un
sentido real, sostiene parte del aprendizaje.
2. ¿En qué consiste y
para qué sirven las carpetas de elaboración?
Los estudiantes guardan en las carpetas los
productos qué consideran importantes no sólo en lengua sino en ciencias,
matemática y otras asignaturas: ensayos, notas, diagramas, etcétera. Se trata
de una actividad selectiva, pues sólo se incluyen los materiales que, según el
alumno, reflejan más cabalmente los conocimientos aprehendidos al
tiempo que los expresan mejor.
Para los maestros, la carpeta constituye un objeto
de revisión y de evaluación; para el alumno, una prueba de su progreso y una
oportunidad de reflexionar.
3. ¿ Cómo se trabaja
el aprendizaje cooperativo?
Los alumnos se agrupan en equipos que
comparten los mismos temas de la asignatura; el
trabajo suele repartirse entre los diferentes
grupos, de modo que cada alumno desempeña el papel de educador y de educando.
En el aprendizaje en colaboración,
los alumnos se ocupan simultáneamente de un mismo
tema, sea en parejas o en grupos pequeño
4. ¿
cuáles son las dimensiones que menciona Damon y Phelps?
La igualdad y la reciprocidad. La primera se
refiere a la condición de igualdad de
los participantes. Predomina tanto en el aprendizaje
cooperativo como en la colaboración enríe pares. En la tutoría de pares, si
bien la igualdad es mayor que en la relación maestro-alumno, aún se mantiene
una cierta jerarquía: el tutor tiene una posición dominante.
La reciprocidad exige un discurso amplio, coherente
e íntimo entre los alumnos y predomina en el aprendizaje en colaboración. En la
tutoría y en el aprendizaje cooperativo, la reciprocidad es variable
5. Menciona
los obstáculos para la distribución simbólica de la cognición
El empobrecimiento del lenguaje en las aulas, la
imposibilidad de cultivar un vocabulario común a la indagación, a la
explicación, a la argumentación y a la solución de problemas
6. ¿
Cómo se necesita considerar y tratar al individuo para que se centre en el
entorno?
Tratar a ésta como un sistema único, en el cual se
considere pensamiento a todo lo que se hace parcialmente en ese entorno, y
aprendizaje, a las huellas dejadas en ciertas partes del mismo (por ejemplo, un
cuaderno). La escuela inteligente debe desafiar la hegemonía del enfoque
centrado en la persona sola
7. ¿cuáles
son los recursos más sofisticados?
procesadores de palabras, entornos de computación
tales como el logo, planillas de cálculo, sistemas para dibujar por
computación, bases, los entornos tutoriales destinados a actividades
específicas: algunas de rutina , como las operaciones matemáticas, y otras que
implican un pensamiento de orden superior
8. Al
realizar un trabajo en pareja, ¿ Que adquiere el oyente y el informador ?
En el aprendizaje en pareja, uno de los alumnos
aborda el problema, razonando en voz alta, mientras su compañero lo escucha. Al
oyente le caben dos responsabilidades:
a) comprender
el pensamiento del otro, sea equivocado o correcto, formulándole preguntas cuando
necesita saber más porque su compañero no ha dicho lo suficiente,
b) no intervenir aun
si su compañero se equivoca. (Sin embargo, si un estudiante es particularmente
proclive a cometer errores menores, Whimbey y Lochhead recomiendan que el
oyente lo obligue a reparar en aparentes errores a fin de ayudarlo a resolver
el problema en cuestión.) Luego de solucionar el problema, los alumnos lo
analizan y cambian de papeles.
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